viernes, 22 de julio de 2016

El Ansia (1981) // Whitley Strieber

¿Y si el hecho de creer es la esencia de la realidad? ¿Y si aquello que se cree se hace realidad? (pág. 226)


Miriam Blaylock, rica y hermosa, vive una vida regalada en Manhattan, tiene un esposo al que adora, antigüedades de valor incalculable y magníficas rosas. Pero John Blaylock, como todos sus amantes anteriores, empieza de repente a envejecer. En apenas una noche su cuerpo revela la verdad: John tiene cerca de doscientos años.

* * *

Es la novela vampírica de los tiempos modernos (más bien de los 80) que deja atrás los castillos y las capas.
Miriam es una mujer que vive en Manhattan y que aparenta ser como cualquier persona, pero que guarda un gran secreto, no sólo ante la humanidad sino también ante sus amantes con los que comparte una fallida inmortalidad.

Cada libro de vampiros comparte características que nos hace saber que un vampiro es un vampiro, principalmente que bebe sangre y que es inmortal, lo demás es opcional, a imaginación del escritor.

Lo peculiar de este vampiro es que pertenece a la misma rama de la cual evolucionó el hombre, sin embargo se han ido extinguiendo ya que han sido capturados a través de los siglos. No tienen colmillos pero su lengua está adaptada para que succionen la sangre de sus víctimas y en la noche caen en un profundo sueño, prácticamente caen en un estado de coma. Pueden morir como cualquier ser humano, sin embargo pueden llegar a vivir siglos y hasta milenios si no les ocurre nada, pueden tener hijos y su apariencia es un poco distinta a la del ser humano, por lo que deben maquillarse y disfrazarse un poco para pasar desapercibidos. A diferencia de los vampiros más comunes, los de Strieber no pueden convertir a otros; cuando transfieren su sangre a una persona, ésta sí adquiere algunas características y habilidades, pero no completamente, por lo que los humanos convertidos están destinados a envejecer, aunque no a morir.

La novela también se mezcla con el mundo moderno, sobre todo con la ciencia, con la doctora Sarah que investiga cómo detener el envejecimiento, lo que sería una solución al problema que sufren los amantes de Miriam. Además está lleno de sensualidad, que no podría faltar en una novela de vampiros.

El Ansia es una excelente novela de culto para todos aquellos fanáticos de los vampiros, que en su versión cinematográfica cuanta con la participación de David Bowie.


________________
Strieber, Whitley. El ansia. (2006). Madrid: La factoría de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario